PSICOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROBLEMAS QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE

Jaime Enrique Guerra Cortés

 

Resumen

El presente artículo describe los principales problemas que dificultan el aprendizaje teniendo como referencia la comunicación asimétrica para el análisis de estos problemas y resaltando la importancia de centrar el análisis de los estos problemas en el emisor y los medios que son usados para la enseñanza. También se hace énfasis en pasar de una educación pasiva y descontextualizada a una educación activa y contextualizada generadora de cambios.

 

Palabras claves: Psicología de la investigación, aprendizaje, formación de investigadores, plataformas virtuales, comunicación asimétrica, evaluación

 

 

Muchas veces se plantea el aprendizaje como algo sencillo y automático que se da en el ser humano de forma natural, espontanea y sin mayores dificultades. Sin embargo, cuando se observa este proceso con detenimiento encontramos que existe un conjunto de problemas que afectan el aprendizaje generando desmotivación por el estudio, deserción estudiantil, estudiantes mal formados y malas notas. Una de las formas más fácil de observar la falta de atención que se da a la solución de estos problemas de aprendizaje es el bajo perfil de los profesionales para dar solución a problemas reales.

Lo primero, que se debe tener en cuenta para abordar los problemas que dificultan el aprendizaje es que siempre que hablamos de educación estamos haciendo referencia a una relación de enseñanza – aprendizaje que se realiza mediante actos comunicación asimétricos, es decir, una relación en la que emisor posee unos conocimientos para ser transferidos a un receptor que no los posee.

En un acto de comunicación asimétrico no existe un código común de comunicación sino una motivación del emisor por enseñar un código y una motivación del receptor por aprender un código (el concepto de código al que aquí se hace referencia incluye conocimientos, prácticas y objetos técnicos). Esta doble motivación en la que se encuentra la relación emisor – receptor se halla inscrita dentro de una norma implícita que justifica la educación: el conocimiento sirve para resolver los problemas de la sociedad. Esto quiere decir que la verdadera educación no responde a un interés egoísta y caprichoso del individuo sino a una necesidad real de la sociedad por alcanzar el verdadero conocimiento para la solución de problemas.

Como la relación de comunicación en que se encuentran quien enseña y quien aprende es asimétrica se considera que la relación es exitosa cuando el estudiante obtiene un conocimiento real, es decir, que el conocimiento es verdadero y que ha sido interiorizado de manera adecuada y pertinente. Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que el conocimiento actúa como punto de apoyo para el accionar humano y se hace visible por las respuestas que da para la solución de los problemas de la sociedad por esta razón un conocimiento que no sea verdadero no es un punto de apoyo para el accionar humano porque no sirve para resolver un problema sino que es un problema en sí mismo. Y un problema es una necesidad no satisfecha.

En la comunicación asimétrica el análisis de los problemas que dificultan el aprendizaje se centra en el emisor y los medios que son usados para la enseñanza. En este trabajo el análisis de los problemas que dificultan el aprendizaje se limita a los producidos por el emisor en la relación de enseñanza – aprendizaje y a los producidos por la mediación de plataformas virtuales dada la gran importancia de las plataformas virtuales para la educación en los establecimientos educativos. Por último, se presenta una propuesta de encuesta para la evaluación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante.

El primer problema, que dificulta el aprendizaje en el estudiante ocurre cuando el estudiante es sometido a una autoridad encarga de transferir un conocimiento que no es verdadero, en este caso, el estudiante estaría sometido a un aprendizaje contrario a la verdad, que afecta terriblemente el accionar del estudiante, pues si el estudiante no tiene los elementos suficientes para tomar distancia de lo que se le enseña termina sirviendo de manera involuntaria a la aplicación y trasmisión de un conocimiento falso, que no solo afectan la personalidad del estudiante sino que además afectan los contextos en los que se aplica ese falso conocimiento.

El segundo problema que dificulta el aprendizaje en el estudiante se da cuando se encuentra sometido a una autoridad que mezcla conocimientos verdaderos con conocimientos que no son verdaderos. En este caso los conocimientos verdaderos brindan puntos de apoyo para el accionar profesional pero dado que están mezclados con conocimientos que son no verdaderos se crean relaciones contradictorias en el accionar que van generar una  relatividad del conocimiento y por ende unos resultados contradictorios en la aplicación del conocimiento verdadero. Los efectos en el estudiante son similares a los del primer problema pero difusos y más complicados de detectar.

El tercer problema que dificulta el aprendizaje es la falta relación y organización de los conocimientos, en este caso, los conocimientos se caracterizan porque son verdaderos pero están desordenados, por lo tanto, sirven de punto de apoyo para el accionar profesional, pero su puesta en práctica para la solución de problemas es de poco impacto o es imposible, porque, los problemas no alcanzan a ser resueltos incluso generan resultados contradictorios o no esperados por la forma en que son presentados cuando se aplican a la realidad. También se puede decir que la presentación es contradictoria porque no existe unidad temática que de un buen discernimiento sobre los alcances de dichos conocimientos. En este caso el problema es un problema de ensamblaje del conocimiento que puede tener su origen en pequeños detalles que no han sido discernidos adecuadamente y que se dan de hecho sin medir el verdadero efecto que estos pueden producir en su aplicación.

El cuarto problema que dificulta el aprendizaje es la falta de relación entre el conocimiento y el problema que puede resolver, en este caso se habla de la enseñanza de conocimientos verdaderos pero descontextualizados, en donde, no se sabe cómo pueden ser aplicados a la solución de problemas. Este caso, se da cuando los conocimientos se plantean en un plano teórico sin el estudio de casos que demuestren el verdadero alcance de los conocimientos,  los contextos a los cuales pueden ser aplicados y las dinámicas que se deben seguir para que la aplicación tenga un verdadero impacto sobre los contextos de aplicación. Este es uno de los puntos más importantes de la relación enseñanza – aprendizaje porque si se aplicara permitiría medir los resultados reales de los conocimientos que se aplican y lograría liberar a la educación de falsos aprendizajes. Además, permitiría al estudiante tener mejores elementos de juicio para valorar los conocimientos porque contaría con fuentes  documentadas sobre la aplicación de los conocimientos, incluso el estudiante estaría más motivado porque tendría una mejor compresión de la realidad lo que le permitiría proyectarse hacia futuro con mayor facilidad y no tendría que enfrentarse a los problemas que tienen en la actualidad los estudiantes cuando llegan a presentar sus proyectos de grado sin comprender como se resuelven los problemas con los conocimientos que han adquirido porque nunca ha existido un entrenamiento para esto. Este caso se caracteriza por la falta de formación en investigación, pues, investigar es encontrar soluciones correctas a problemas reales.

Hasta este punto han sido presentados los principales problemas que dificultan el aprendizaje y que son producidas por el emisor en el acto comunicación asimétrico y que están relacionadas con el conocimiento. El quinto problema que dificulta el aprendizaje también está relacionado con el emisor, pero en este caso, hace referencia al control que se ejerce sobre el conocimiento para detectar problemas generados por ausencia de conocimientos previos  que dificultan el aprendizaje y que deben ser adquiridos por el estudiante para aprender el nuevo código y que deben de ser detectados por el emisor en el acto de comunicación asimétrico para corregir el problema de aprendizaje. Aquí el emisor mantiene un conocimiento real sobre el conocimiento pero su interés por el conocimiento no se agota en el hecho de poder tener control del conocimiento para sí sino que está interesado en que el receptor del conocimiento adquiera este control del conocimiento por esto el emisor se interesa en localizar los problemas que causan dificultad en el aprendizaje.

Hasta aquí nos hemos enfocado en las dificultades generadas al estudiante por problemas que tienen su origen en el emisor ahora vamos  a analizar los problemas relacionados con los medios a través de los cuales se transmite el conocimiento. El sexto problema que dificulta el aprendizaje es la ausencia o mala calidad de los medios a través de los cuales se soporta la transmisión de los conocimientos. Es importante mencionar, que la mejor forma para estudiar es a través de módulos impresos, que pueden ser dispuestos en plataformas virtuales para su impresión y que pueden ser complementados con diferentes tipos de ayudas audio y/o visuales, ya que, permiten que el estudiante tenga acceso virtual al conocimiento que produce el establecimiento educativo y evitan al estudiante la búsqueda de información en fuentes de dudosa procedencia o calidad. Los módulos también se constituyen en un gran dinamizador de la educación porque ayudan a tener un mejor control sobre la calidad del conocimiento que se enseña, ya que, estos módulos representan el estado de conocimiento de quienes los han elaborado y se pueden ir ajustando a las necesidades reales de los estudiantes en la medida que exista un espacio de debate sobre el contenido y la forma en que son presentados los conocimientos a los estudiantes. Para que esto se dé es necesario que exista una verdadera comunidad académica que pueda constatar de manera precisa y veraz el alcance de los conocimientos.

Otro medio que cada día se utiliza más en los establecimientos educativos son las plataformas virtuales a través de ella se realizan actividades de comunicación y evaluación que facilitan la educación y que pueden generar diferentes tipos de dificultades. Las dificultades para el manejo de las plataformas virtuales se constituyen en el séptimo problema que dificulta el aprendizaje. Esto puede ocurrir porque no existe una verdadera capacitación sobre el uso de la plataforma lo que termina produciendo un gasto de tiempo innecesario en el estudiante. También cuando la plataforma presenta dificultades técnicas que afectan las actividades que debe desarrollar el estudiante (acceso a actividades, comunicación con el profesor y estudiantes, y acceso a conocimientos) Otro problema que también pueden presentar las plataformas virtuales son problemas de diseño que dificultan el fácil manejo o acceso a los recursos disponibles en la plataforma. Los efectos de estos problemas en los estudiantes se caracterizan por estados de confusión, desanimo y estrés en los estudiantes por problemas no relacionados con el aprendizaje pero que afectan el aprendizaje.

El octavo problema que dificulta el aprendizaje, está relacionado con las evaluaciones cuando no corresponde a unos criterios adecuados para evaluar el aprendizaje. Normalmente el problema la evaluación se ha centrado en la capacidad del estudiante para recordar unos conocimientos para la evaluación y no en la capacidad de usar unos conocimientos para resolver problemas reales (elaboración de proyectos reales: entendiendo que un proyecto es un conjunto de actividades para la solución de un problema). En el caso de recordar conocimientos para la evaluación, la evaluación se constituye en un mecanismo de control sobre el estudiante que no evalúa el aprendizaje por su capacidad activa y contextualizada para generar cambio sino por su capacidad pasiva y descontextualizada.

Como conclusión podemos decir que abordar los problemas que dificultan el aprendizaje pasa en primer lugar por una autocritica a lo que se hace desde los establecimientos educativos que son los encargados de facilitar el aprendizaje para la solución de problemas reales. Y es por lo anterior, que nos debemos preguntar ¿lo que se enseña permite dar solución a problemas reales o es un problema más lo que se enseña?  

 

 

 

Propuesta de encuesta para la detención de algunos problemas que dificultan el aprendizaje

Variables

1.     Nombre del curso:

2.     Nota final:

3.     Número de cursos inscritos:

4.     ¿Conto con suficiente tiempo para estudiar?

o    No

o    Si

5.     ¿El aprender lo motiva?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Bastante

6.     ¿Dificultad del curso?

o    No

o    Un poco

o    Media

o    Alta

o    Demasiada

7.     ¿Contaba con los prerrequisitos del curso?

o    Ninguno

o    Pocos

o    Medios

o    Altos

o    Demasiados

8.     ¿Fue fácil la lectura del modulo?

o    No

o    Poca

o    Media

o    Alta

o    Demasiada

9.     ¿Tuvo que recurrir a otros textos diferentes del modulo para comprender los temas del curso?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Demasiado

10.  ¿Los contenidos del curso le generan dudas sobre la veracidad de lo que aprende?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Demasiado

11.  ¿El modulo era didáctico?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Bastante

12.  ¿El modulo contiene ejemplos de cómo se aplican esos conocimientos a problemas reales?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Bastante

13.  ¿El modulo necesita ser mejorado?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Bastante

14.  ¿El modulo cuenta con suficientes ayudas audio y/o visuales en línea?

o    No

o    Un poco

o    Medio

o    Alto

o    Bastante

 



 

 

Comentarios

Te felicito por la investigación, mucho me agradaría continuar el tema, profundizar para transmitirlo a un grupo de maestros en vistas a que superen dificultades a favor de los alumnos. Bibliografía sobre el tema por favor. Mil gracias.

Buenas tardes. Cordial saludo. El resumen de esta investigación me ha parecido muy interesante. Les cuento qué me encuentro realizando una investigación sobre como afectan las relaciones entre la comunidad académica el aprendizaje del estudiante y quisiera saber si me pueden colaborar con bibliografia al respecto ó sugerencias. Gracias por su atención. José Castiblanco

Añadir un Comentario: